viernes, 24 de febrero de 2017

Guía PETI


La PETI (Planeación Estratégica de Tecnologías de Información) es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de TI. Dicha herramienta establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI. Integra la perspectiva de negocios y organizacional con el enfoque de TI. Estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado actual en que se encuentra la organización, esto, en concordancia con la estrategia de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.

Existen unas etapas dentro de la Planeación Estratégica de Tecnologías de Información (PETI) que serán mostradas a continuación:

·         Inicio del proyecto
·         Análisis de la estrategia empresarial
·         Determinar el perfil y evaluar los sistemas existentes- informática actual.
·         Análisis de las gerencias operacionales de la empresa
·         Desarrollo del modelo Procesos/funcional de la empresa
·         Desarrollo de la arquitectura de la TI
·         Desarrollo de los planes estratégicos y tácticos.

Inicio del proyecto
Se determinan aspectos tales como si con el proyecto se puede cumplir lo que la empresa quiere, se organiza el equipo de trabajo, se establece la metodología de trabajo en la que todo el equipo debe estar entrenado sea cual sea la metodología a usar, se realizan entrevistas a personas interesadas en ocupar algún cargo dentro de área de sistemas.

Análisis de la estrategia empresarial
Se hace una revisión estructura Organizacional y procesos, Factores críticos de éxito (FCE), Metas, Supuestos empresariales, limitaciones, preocupaciones y/o problemas, requerimientos de información de la alta gerencia.

Determinar el perfil y evaluar los sistemas existentes- informática actual.
Antes de iniciar la definición de programas, planes y proyectos a desarrollar, presentamos un resumen de la situación encontrada (actual) en lo que se refiere a cada uno de los aspectos claves de tecnologías de información, a saber: Hardware, software, sistemas en producción, proyectos, redes y telecomunicaciones, seguridad informática, personal y administración de las tecnologías de información.

Análisis de las gerencias operacionales de la empresa
Se entrevistan directivos operativos, se desarrolla y documenta la información necesaria para decisiones operativas, se confirma la distribución de funciones y se identifican eventos en áreas operacionales.

Desarrollo del modelo Procesos/funcional de la empresa
En esta etapa se obtiene la arquitectura funcional de la empresa(procesos), distribución orgánica y geográfica de las funciones básicas (eventos y datos). Estructura básica de los Sistemas de información (SI).

Desarrollo de la arquitectura de la TI
Para poder determinar con qué tipo de arquitectura puede trabajar la empresa, se debe contar con información como: Descripción del SI, interrelación SI, arquitectura de los Si (interrelaciones, distribución geográfica (centralizado, descentralizado), recursos requeridos: hardware, software, herramientas, redes, etc. Determinar configuración tecnológica (geográfica y funcional).

Desarrollo de los planes estratégicos y tácticos

Se Descomponen los SI en proyectos, priorizados de acuerdo a la etapa 2, se preparara el plan táctico y plan estratégico, cálculo de costos y estiman los recursos requeridos.

Guía Cómo Estructurar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información - PETI

A continuación relaciono, algunos ejemplos de implementación del PETI, en algunas instituciones:

Servicio Geológico Colombiano

Coldeportes

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