La PETI (Planeación Estratégica de Tecnologías de Información) es
ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de
incorporación de TI. Dicha herramienta establece las políticas requeridas para
controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI.
Integra la perspectiva de negocios y organizacional con el enfoque de TI.
Estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la
organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está
relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado
actual en que se encuentra la organización, esto, en concordancia con la estrategia
de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.
Existen unas etapas dentro de
la Planeación Estratégica de Tecnologías de Información (PETI) que serán
mostradas a continuación:
·
Inicio del proyecto
·
Análisis de la estrategia empresarial
·
Determinar el perfil y evaluar los sistemas
existentes- informática actual.
·
Análisis de las gerencias operacionales de la
empresa
·
Desarrollo del modelo Procesos/funcional de la
empresa
·
Desarrollo de la arquitectura de la TI
·
Desarrollo de los planes estratégicos y
tácticos.
Inicio
del proyecto
Se determinan aspectos tales
como si con el proyecto se puede cumplir lo que la empresa quiere, se organiza
el equipo de trabajo, se establece la metodología de trabajo en la que todo el
equipo debe estar entrenado sea cual sea la metodología a usar, se realizan
entrevistas a personas interesadas en ocupar algún cargo dentro de área de
sistemas.
Análisis
de la estrategia empresarial
Se hace una revisión
estructura Organizacional y procesos, Factores críticos de éxito (FCE), Metas,
Supuestos empresariales, limitaciones, preocupaciones y/o problemas,
requerimientos de información de la alta gerencia.
Determinar
el perfil y evaluar los sistemas existentes- informática actual.
Antes de iniciar la definición
de programas, planes y proyectos a desarrollar, presentamos un resumen de la
situación encontrada (actual) en lo que se refiere a cada uno de los aspectos
claves de tecnologías de información, a saber: Hardware, software, sistemas en
producción, proyectos, redes y telecomunicaciones, seguridad informática,
personal y administración de las tecnologías de información.
Análisis
de las gerencias operacionales de la empresa
Se entrevistan directivos
operativos, se desarrolla y documenta la información necesaria para decisiones
operativas, se confirma la distribución de funciones y se identifican eventos
en áreas operacionales.
Desarrollo
del modelo Procesos/funcional de la empresa
En esta etapa se obtiene la
arquitectura funcional de la empresa(procesos), distribución orgánica y
geográfica de las funciones básicas (eventos y datos). Estructura básica de los
Sistemas de información (SI).
Desarrollo
de la arquitectura de la TI
Para poder determinar con qué
tipo de arquitectura puede trabajar la empresa, se debe contar con información
como: Descripción del SI, interrelación SI, arquitectura de los Si
(interrelaciones, distribución geográfica (centralizado, descentralizado),
recursos requeridos: hardware, software, herramientas, redes, etc. Determinar
configuración tecnológica (geográfica y funcional).
Desarrollo
de los planes estratégicos y tácticos
Se Descomponen los SI en
proyectos, priorizados de acuerdo a la etapa 2, se preparara el plan táctico y
plan estratégico, cálculo de costos y estiman los recursos requeridos.
Guía Cómo Estructurar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información - PETI
A continuación relaciono, algunos ejemplos de implementación del PETI, en algunas instituciones:
Servicio Geológico Colombiano
Coldeportes
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