viernes, 28 de abril de 2017

Planes de Negocio Tecnológicos

Una vez que la tecnología está lista, el énfasis se traslada a llevar esa tecnología al mercado.
Un factor clave que diferencia a los buenos empresarios es la capacidad de “vender” el nuevo concepto en un plan de negocio. Este plan de negocio demuestra convincentemente porqué se debe financiar el nuevo proyecto.
Para ser aceptado por una incubadora de negocios o para atraer inversionistas, un plan de negocio debe mostrar la coherencia de la idea de negocio. Debe suministrar evidencia creíble de una demanda efectiva o potencial para los productos o servicios, la superioridad de los nuevos productos o servicios sobre los de la competencia y los pasos que se han tomado para protegerlos de la competencia desleal.
Todo plan de negocio debe incluir las siguientes partes:
a)              Resumen ejecutivo: Esta sección debe resumir el plan de negocio y capturar el interés del potencial inversionista, con el objetivo de que lea el documento completo. Es importante aclarar de qué se trata el negocio y “traducir” la tecnología a un lenguaje claro. Si el potencial inversionista no puede entender o le cuesta trabajo descifrar el plan de negocio, no invertirá en la tecnología. Recomendación: el resumen ejecutivo no debe ser más largo de 2 o 3 páginas.
b)              Historia de la compañía: Esta sección debe incluir la estructura legal de la compañía, un resumen de sus productos o servicios, la misión de la empresa, su estrategia de negocios, su localización, los contratos y alianzas que tiene o espera tener, sus clientes. Recomendación: Los individuos claves dentro de la empresa deben ser mencionados, pero sus Hojas de Vida y otros detalles no deben ir en esta sección.
c)              Productos y servicios: Es importante comenzar por una breve descripción que suministre una base para entender la tecnología y su potencial de mercado. Después se describen los productos y/o procesos en que se usará la nueva tecnología; sus ventajas; y, lo más importante, en qué beneficia y a quién; las líneas de producción; qué servicios y soporte se ofrecerá; investigación y desarrollo en curso, y planes futuros. Recomendación: La habilidad de entender la tecnología y articularla en el contexto de un nuevo proyecto, junto con todos los elementos necesarios para crear un negocio viable a su alrededor es lo que diferencia un plan de negocio de una disertación en tecnología.
d)              Análisis de mercado: Este análisis demuestra qué tan bien conoce el empresario su mercado y sus clientes potenciales. Debe demostrar por qué los mercados adquirirán la nueva tecnología y sus aplicaciones, sustentado en hechos y cifras. Esta sección también debe incluir una referencia a la competencia y a cómo el nuevo negocio será diferente y/o cuáles son sus ventajas competitivas. Un error común es afirmar que “no tenemos competencia”. Si la tecnología y el negocio valen la pena, pronto tendrá competidores, en consecuencia es importante analizar la competencia potencial. Recomendación: Es importante analizar detalladamente las barreras de entrada que pueden favorecer a la empresa frente a sus competidores, tales como las patentes.
e)              Mercadeo y ventas: Aún para productos totalmente innovadores, con una demanda de mercado inmediata, el mercadeo y las ventas son claves para el éxito. Esta sección es la explicación de cómo interactúa la compañía con sus clientes y cómo llega el producto a esos clientes. Debe incluir los medios y formas como se va a mercadear el producto (venta puerta a puerta, representantes de venta, telemercadeo, correo directo u otros medios). También se puede hacer referencia a publicidad, promociones, patrocinios, programas de comisiones. También debe incluir precio estimado y cómo será posicionado el producto o servicio.
f)               Operaciones: Es una visión de cómo opera el negocio día a día. Incluye cómo se manufacturarán los productos, cómo se empacarán, cómo se llevarán los inventarios. Otros elementos que deben aparecer en esta sección son los sistemas que se van a necesitar.
g)              Administración: En esta sección se debe especificar la experiencia del equipo directivo, incluyendo resúmenes de sus hojas de vida, y se debe especificar cuál es la responsabilidad de cada uno. Si hay posiciones que aún están vacantes, es importante decirlo y especificar cuál es el perfil para asumirlas.

h)              Finanzas: Esta sección debe incluir el capital requerido, sustentado por flujos de caja, balances y estados de pérdidas y ganancias proyectados para un período de 3 a 5 años. No es recomendable anexar simplemente un presupuesto, ya que los inversionistas no están interesados en donar dinero, sino en invertirlo. Si la empresa ya está operando, es una buena idea incluir los resultados de los últimos 3 años. 

Lista de chequeo para verificar la correcta inclusión de los Derechos de Propiedad Industrial en un Plan de Negocio

1. ¿Qué activos de Propiedad Intelectual posee la empresa?
2. ¿Cuál es el estado del portafolio de la Propiedad Intelectual de la empresa?
3. ¿Cómo protege la empresa sus activos de Propiedad Intelectual?
4. ¿Qué importancia tienen esos activos de Propiedad Intelectual en el éxito de la empresa?
5. ¿Es la empresa la titular de los activos de Propiedad Intelectual que necesita para ser exitosa, o debe depender de los activos de otro?
6. ¿Cuál es el portafolio y la estrategia de Propiedad Intelectual de la competencia?

7. ¿Cuál es el portafolio y la estrategia de Propiedad Intelectual de la empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario