La inteligencia artificial
(IA), o mejor llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida
por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina "inteligente"
ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo
acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
Coloquialmente
el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina
imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras
mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver
problemas".
Características:
Los computadores no pueden
manejar verdaderos significados.
Los computadores no tienen
autoconciencia (emociones, sociabilidad, etc.).
Un computador sólo puede hacer
aquello para lo que está programado.
Las máquinas no pueden pensar
realmente.
Uso de símbolos no
matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente.
El comportamiento de los
programas no es descrito explícitamente por el algoritmo.
El programa especifica cómo
encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado.
Las conclusiones de un
programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las
conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema
específico.
Lenguajes:
Prolog,
chip, OPS5, Smalltalk, HYPERCARD.
Ejemplo:
CORTANA: Recibe textos escritos,
comandos de voz, te conoce a fondo. Sabe sobre tu contexto, tu familia y tu
trabajo. Conoce el mundo. Es ilimitado. En otras palabras, se trata de ti, no
de un dispositivo. Va a donde tu vas. Está disponible en cualquier teléfono, en
iOS, en Android, Windows.
Está disponible en todas las aplicaciones que usas en
tu vida”. Cortana se enlaza con aplicaciones como Office 365 o el correo
electrónico para saber más del usuario y que al utilizar el servicio esté
preparado para responder de manera más eficiente.
2. CIENCIA COGNITIVA
3. ESPINTRÓNICA
_________________________________
2. CIENCIA COGNITIVA
La ciencia cognitiva es un
nuevo campo interdisciplinario, que busca comprender la mente humana cambiando la
antropología, la física las matemáticas,
la neurociencia, la lingüística, las
ciencias computacionales y la inteligencia artificial.
Características:
La actividad cognitiva humana debe
ser descrita en función de representaciones, tales como, símbolos, esquemas, imágenes e ideas y otras formas
de representación mental.
Existen detractores como:
Nivel de representación:
materia prima: símbolos, reglas e imágenes, estudia “la forma en que estas
entidades representacionales se amalgaman, transforman o contrastan entre sí”.
La convivencia de las
funciones cognitivas superiores (mas allá de la cognición)
Su carácter representacional:
la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos,
esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
Establece una analogía entre
la mente humana y el ordenador.
Existen detractores como:
Los
conductistas (estructuras neurológicas o conductas Manifiestas)
Los
del sentido común, el lenguaje corriente y la Neurología.
Computadoras: La simpatía hacia las computadoras y
la creencia en su importancia como
modelo de pensamiento humano están
muy difundidas en la ciencia cognitiva; pero también en este caso existe diferencias entre las disciplinas. El grado en que una
disciplina está próxima a la Ciencia Cognitiva, puede medirse, con seguridad, por el grado en que esté ligada a las computadoras. Estas ocupan un lugar central en la esfera de la Inteligencia Artificial, y sólo unos pocos descontentadizos
cuestionan su utilidad como modelo de la
cognición humana.
Ejemplos:
Desarrollo de sistemas
inteligentes con capacidades cognitivas (representación del conocimiento,
razonamiento, reconocimiento de voz, visión,...)
El desarrollo de hardware y
software que facilite su uso por la gente (user-friendly).
_________________________________
3. ESPINTRÓNICA
Spintrónica o Espintrónica
también conocida como magneto electrónica, es una tecnología experimental que
utiliza las propiedades del espín de un electrón (giro natural de las
partículas a nivel cuántico), con la cual se podrían fabricar dispositivos más
rápidos, eficientes y con mayor capacidad de almacenamiento: computadoras,
discos duros, teléfonos, entre otros artículos. Los electrones giran alrededor
del núcleo de un átomo con ciertas características esenciales: masa, carga
eléctrica, y espín, este último pareciéndose al movimiento de rotación de un
planeta, pero apuntando a varias direcciones.
Características:
Un dispositivo espintrónico
dispone de un sistema que pueda generar una corriente de electrones "espín
polarizados" (es decir, que tengan el mismo valor para su espín) y de otro
sistema que sea sensible a esa polarización. Un paso más radical sería tener
una unidad intermedia que realice algún tipo de procesamiento en la corriente,
de acuerdo con los estados de los espines.
Un dispositivo espintrónico
simple debe permitir la transmisión de un par de señales por un único canal
usando electrones "espín polarizados" y produciendo una señal
diferente para los dos valores posibles, duplicando así el ancho de banda del cable.
El método más simple de que
una corriente sea "espín polarizada" es hacerla pasar a través de un
material ferromagnético, que debe ser un cristal único, de forma tal de que
filtre a los electrones de manera uniforme. Si en cambio se dispone el filtro
frente a un transistor, éste se convertirá en un detector sensible a los
espines.
Si los dos campos magnéticos
están alineados, entonces la corriente podrá pasar, mientras que si se oponen
aumentará la resistencia del sistema, efecto conocido como magneto resistencia
gigante.
Ejemplo:
El
dispositivo espintrónico más exitoso hasta el momento haya sido la válvula espín, un dispositivo con una
estructura de capas de materiales magnéticos que muestra enorme sensibilidad a
los campos magnéticos. Cuando uno de estos campos está presente, la válvula
permite el paso de los electrones, pero en caso contrario sólo deja pasar a los
electrones con un espín determinado. Desde 2002 ha sido común su uso como
transductor en cabezas de discos duros.
_________________________________
4. ROBÓTICA
Es la rama de la ingeniería
mecatrónica, de la ingeniería
eléctrica, de la ingeniería
electrónica, de la ingeniería
biomédica y de las ciencias de la
computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.
La
robótica combina diversos disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica
son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
Características de la Robótica
1 Grados
de Libertad: es el número de parámetros que es preciso
conocer para determinar la posición del robot, es decir, los movimientos
básicos independientes que posicionan a los elementos del robot en el espacio.
En los robots industriales se consideran 6º de libertad: tres de ellos para
definir la posición en el espacio y los otros tres para orientar la
herramienta.
2 Precisión: en la
continua repetición del posicionamiento de la mano de sujeción de un robot
industrial se establece un mínimo de precisión aceptable de 0,3mm, aunque es
factible alcanzar precisiones de 0,05mm.
3 Capacidad
de carga: es el peso en Kilogramos (generalmente) que el robot puede
manipular. Si son pesos muy elevados se utilizarán mecanismos hidráulicos.
4 Sistemas
de coordenadas para los movimientos del robot: son
los movimientos y posiciones que se pueden especificar en coordenadas
cartesianas, cilíndricas y polares.
·
Cartesianas: x, y, z.
·
Cilíndricas: isométrico, caballera...
·
Polares
5 Programación: puede
ser manual, de aprendizaje (directa o mediante maqueta), punto a punto y continua.
Ejemplo
Ejemplo
La robótica es utilizada en una diversidad de aplicaciones,
desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la
industria automotriz, hasta brazos tele operados en el transbordador espacial.
Leyes de la Robótica
1. Diseñada
para obedecer al humano.
2. No
puede hacer daño al humano.
3. Si
entran en conflicto 1 y 2, debe desconectarse.
_________________________________
5. TECNOMEDICINA
La tecnología médica es un
área del conocimiento complementaria a las ciencias de la salud que tiene como
finalidad llevar a cabo procedimientos de investigación diagnóstico y
tratamiento de diversas enfermedades bajo la vigilancia y supervisión del
médico tratante.
La tecnología médica está
facilitando el trabajo de los médicos, para descubrir enfermedades, ya que cada
vez que una persona crea un aparato, otra persona llega a mejorarlo. Y si la
tecnología médica sigue evolucionando, puede descubrir la cura del cáncer,
entre otras importantes enfermedades.
Áreas
de Aplicación
Laboratorio clínico. Las
actividades de laboratorio clínico son llevadas a cabo por los profesionales
del bioanálisis quienes son apoyados por personal que se desempeña como
auxiliares de laboratorio que ejecutan distintas actividades que incluyen la
toma de muestras, ejecución de pruebas, tinción de láminas, así como el manejo
y disposición de muestras. Deben poner en práctica normas de bioseguridad que
les permitan protegerse de los riesgos químicos y biológicos a los que
comúnmente se encuentran expuestos.
Radiología e imágenes. En esta
área se desempeñan los técnicos radiólogos, quienes llevan a cabo la
preparación del paciente y la toma de imágenes como radiografía, tomografía,
resonancia magnética, densitometría ósea, gammagrama y ultrasonido. Este
personal suele tener normas de trabajo bien definidas ya que se encuentran
expuestos a radiaciones.
Laboratorio de anatomía
patológica. El técnico que se desempeña en esta área es el citotecnólogo, es un
profesional que se encarga del manejo de las distintas muestras de tejidos que
son procesadas para estudios de biopsia y citología, así como procedimientos
especiales como son la inmunohistoquímica. Se encuentran a cargo de los médicos
anatomopatólogos.
Tecnología cardiopulmonar. Se
trata de un área dedicada al manejo de los equipos de electrocardiograma,
ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, espirometría y bombas de circulación
extracorpórea, también incluye a los profesionales encargados de la adaptación
y calibración de los marcapasos.
Otorrinolaringología. El
personal técnico apoya el ejercicio del médico otorrinolaringólogo al llevar a cabo
estudios como la audiometría, estudios otoneurológicos y estudios vestibulares.
Estudios electrofisiológicos.
Los técnicos en esta área manejan equipos relacionados con estudios
electrofisiológicos como la electromiografía, electroencefalograma, polisomnografía
y potenciales evocados.
Optometría.
Los optometristas son personal técnico dedicado a la identificación de los
trastornos de la visión relacionados con vicios de refracción y su corrección
mediante la adaptación de lentes correctivos, también pueden llevar a cabo
procedimientos como la determinación de la presión ocular y despistaje de
patologías como el daltonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario